Los Darumas

2016-10-01_120555

El Daruma es un símbolo tradicional que puede verse múltiples ocasiones en la cultura japonesa. Son unos muñecos de tamaño variable, que representan una persona bigotuda sin brazos ni piernas. En este artículo voy a mostraros el significado de estas figuras, su origen y lo que representan.

daruma-1

La persona a la que hacen referencia los darumas es Bodhidharma,el fundador del budismo Zen. Vivió hace aproximadamente dos mil años en India. Dice la leyenda que esta persona mantuvo una meditación prolongada en una cueva durante nueve años, cortándose los párpados para mantenerse despierto; por ello se dice que Bodhidharma perdió los brazos y las piernas debido a su inactividad, y en consecuencia los Darumas no tienen extremidades.

zen-bodhidharma3
Representación de Bodhidharma.

El nombre «Daruma» es la pronunciación japonesa del sánscrito «Dharma». Estos iconos representan la fuerza de voluntad, la constancia y el esfuerzo al evocar a una figura tan segura de sus actos como es Bodhidharma. Muchos modelos tienen su centro de gravedad bajo, por lo que si se les intenta tumbar de un empujón vuelven solas a su posición original. Esto puede interpretarse como levantarse una vez te has caído, y resulta muy inspirador.

Los darumas siempre aparecen con los ojos en blanco. Es costumbre entre los japoneses pintar uno de los ojos, normalmente el derecho, cuando tienen un objetivo que cumplir. Así mantienen el daruma en un lugar visible, que les recuerde su meta y que les sirva de motivación. Una vez cumplido el objetivo se pinta el otro ojo del daruma y se convierte en una figura completa.

Aunque por lo general son de color rojo, podemos encontrarlos de diversos colores; cada color está dirigido a apoyar en forma de amuleto otros ámbitos.

  • Violeta o rosa: para gozar de buena salud y una vida larga.
  • Blanco: para tener suerte en las relaciones amorosas y en el matrimonio.
  • Negro: para alejar la mala suerte y vivir en prosperidad.
  • Verde: para alejar las enfermedades y tener un cuerpo sano.
  • Amarillo: para asegurar protección.
  • Dorado: para tener riquezas y prosperidad.
  • Plateado:
  • Naranja: para tener éxito en los estudios.
  • Azul: para lograr éxitos en los objetivos personales.
  • Rojo: en general, para tener éxito y buena suerte.

color_010_all

Los darumas son un bonito icono que representan lo mejor de la cultura japonesa: luchar hasta el final por tus sueños, no rendirte nunca y sacrificarte por un bien mayor. Creo que estos preceptos deberían tenerse más en cuenta en otras culturas, como la occidental, y podrían tener más aceptación a través de elementos tan singulares y memorables como los Darumas.

daruma-dolls.jpg


Deja un comentario